gototop

Gesell por la Paz

Banner
Sábado 20 de Diciembre de 2014

Quienes estan en linea ?

Tenemos 3221 invitados conectado
Pinar del Norte en Villa Gesell
PDF Imprimir Correo electrónico
Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
INFORMACION - TURISMO

Pinar del Norte en Villa Gesell

Este predio, de 14 hectáreas de superficie,, es el casco histórico de nuestra ciudad y el hábitat de árboles muy añosos y de miles de aves. Está ubicado dentro del Barro Norte (el más antiguo y residencial de Villa Gesell) y limita con el mar.

Este lugar es un bosque, con sus grandes pinos, eucaliptos, acacias, álmos, y más de cien variedades de árboles plantados por don Carlos Gesell.

Además de las dos viviendas donde habitó el fundador, hay aquí otras construcciones de valor histórico: el modesto conjunto de edificios del primer Centro Cívico de la ciudad (Estafeta postal, Usina, Almacén) y los ex talleres de maquinarias de don Carlos, que rodean un amplio playón.

Algunos de estos edificios ofrecen hoy espacios donde es posible crear en medio de la naturaleza (Talleres Municipales de cerámica y Alfarería).

Mediante el Servicio de Guardaparques, el visitante puede informarse y apreciar aún más la riqueza natural de Villa Gesell. A pocos metros, el Vivero municipal, funciona en el mismo lugar donde Caros Gesell desarrolló su propio vivero de experimentación.

En cualquier época del año, es posible descubrir en el bosque texturas, colores, aromas, sonidos armoniosos… Sentir el corazón de Villa Gesell.


Museo y Archivo Histórico Municipal de Pinar del Norte en Villa Gesell

Esta sencilla construcción de madera cubierta con revoque fue la primera vivienda familiar de Carlos Idaho Gesell. Se conserva en su estado original y es el patrimonio arquitectónico más importante de Villa Gesell.

Don Carlos comenzó a construirla el 14 de diciembre de 1931 (fecha oficial de fundación de la ciudad), cuando todo alrededor no era más que una inmensidad de dunas sin árboles. Es conocida como la casa histórica y también como la casa de las cuatro puertas, por sus cuatro puertas de acceso, cada una hacia un punto cardinal. Esto permitía contar siempre con algún acceso libre cuando las arenas voladoras obstruían alguna entrada.

Desde el 13 de julio de 1991 funciona aquí el Museo y Archivo Histórico Municipal, dedicado a la vida y obra de don Carlos Idaho Gesell. Aquí el visitante podrá descubrir la pasión del fundador por los inventos, los arduos trabajos de forestación, muchas fotografías familiares, y observar también la cocina y el baño de la casa, con sus artefactos, muebles, azulejos, y pisos originales. Una sala está especialmente dedicada a Silvio Gesell, padre del fundador, considerado uno de los economistas más importantes del siglo veinte. El Museo y su Servicio Educativo funcionan todo el año.


Centro Cultural “Chalet de don Carlos”

Esta bella casa de dos plantas, con grandes ventanales sobre el mar, construida en 1952, fue la segunda y última vivienda donde habitó el fundador con su familia. Después de varios años de intensos trabajos de remodelación y puesta en valor, fue abierta al público como centro cultural en 1995. Para la temporada 2007-2008, algunos sectores de la casa han sido cálidamente ambientados utilizando fotografías, objetos y parte de lo que fue el mobiliario original. En al Biblioteca es posible consultar libros y publicaciones relacionadas con la historia cultural y natural de Villa Gesell y de la región, años como la obra económica completa de Silvio Gesell en alemán, y parte de ella traducida al castellano. El Archivo guarda documentos personales de Carlos Gesell, y de instituciones de la ciudad. Durante todo el año, y especialmente en los meses de verano, se realizan exposiciones de fotografías, muestras plásticas, cursos, conciertos de piano, conciertos corales, conferencias, presentaciones de libros y videos documentales, entre otras actividades. También es posible adquirir aquí libros, publicaciones y souvenirs.


Museo de los Pioneros en Villa Gesell

El edificio donde funcionó la primera estafeta postal de Villa Gesell fue especialmente remodelado y se emplaza allí, desde el 14 de diciembre de 2004, el Museo de los Pioneros. En las dos salas de este Museo encontramos gran cantidad de objetos de la vida cotidiana de aquellos años fundacionales, entre 1940 y 1950, cuando todo estaba por hacerse en esta naciente villa de veraneo, así como gran cantidad de fotografías que muestran a los primeros pobladores; las primeras casas, hoteles, instituciones, comercios…

El Museo de los Pioneros está en permanente crecimiento, con el aporte continuo de familias geselinas, de la región y de turistas, que encuentran aquí la atmósfera especial de Villa Gesell que muchos vivieron en su infancia o en cu Juventus…


Museo y Archivo Histórico Municipal
Dirección: Alameda 201 y Calle 303 – Pinar del Norte
Teléfono: (02255) 46-8624
E-mail:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla


Centro Cultural “Chalet de don Carlos”

Dirección: Alameda 201 y Calle 303 – Pinar del Norte
Teléfono: (02255) 45-0530


Museo de los Pioneros.

Dirección: Alameda 201 y Calle 303 – Pinar del Norte
Teléfono: (02255) 47-0723